Nuestra Organización Sindical

La CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS (CEA) se constituyó formalmente en mayo de 1990 y en 1999 obtuvo su Inscripción Gremial Nº 2117.

A partir del 28 de octubre de 2004 la CEA renace y amplía su ámbito de intervención a todo el territorio de la República Argentina sumando asociaciones que agrupan a  educadores de gestión pública, tanto estatal como privada, del Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior, en todas sus modalidades.

La CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS es una organización sindical de 3º grado, (integrada por organizaciones jurisdiccionales de 1º y 2º grado) que hoy nuclea a más de 65.000 docentes.

Se encuentra en pleno desarrollo político y gremial, expandiéndose a lo largo y ancho del territorio como representante de la docencia en distintos lugares del mundo en la búsqueda de nuevas prácticas y de un nuevo lenguaje sindical y docente, con fuerte espíritu de apertura, federal, movimientista y plural.

En 2007 la CEA obtiene su PERSONERÍA GREMIAL Nº 1716 cuando comienza a ocupar espacios en distintos ámbitos de participación y acción. Entre los más importantes: la PARITARIA NACIONAL DOCENTE y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), como parte de su Consejo Consultivo, y con destacado protagonismo en la construcción del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que recupera las banderas de lucha de la docencia organizada para la formación permanente, gratuita, en ejercicio y situada en cada contexto institucional y geográfico.

La CEA está adherida a la Internacional de la Educación (IE), donde participa activamente de foros educativos regionales e internacionales y aporta a la consolidación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano,  y a la Confederación General del Trabajo (CGT) sumando a la unión de los trabajadores argentinos con la perspectiva que hoy reclama la docencia para actualizar y ampliar sus marcos regulatorios, transitando el camino que la lleve hacia el Convenio Colectivo para el Sector Docente.

En estos años de lucha la CEA se ha consolidado cuantitativa y cualitativamente. Actualmente la integran 24 organizaciones sindicales distribuidas en 15 jurisdicciones de nuestro país. La CEA ofrece a las organizaciones que la integran acompañamiento político-gremial, representación en ámbitos nacionales y provinciales, formación para cuadros sindicales, formación pedagógica para docentes, espacios de investigación y documentos de apoyo sindical. Por ello, esta organización confederal le ha dado un principal protagonismo a su Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio”.