LA CEA REPUDIA el INGRESO ILEGAL de la POLICÍA de la PROVINCIA en el PREDIO de la UNINVERSIDAD de JUJUY y LA DETENCIÓN del PRESIDENTE del CENTRO DE ESTUDIANTES de la FACULTAD de CIENCIAS AGRARIAS

La Confederación de Educadores Argentinos -CEA- repudia enérgicamente el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy, que ingresó ilegalmente en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, que reprimió a los estudiantes que se encontraban en el lugar y detuvo al Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante.

La policía jujeña irrumpió en el predio universitario en la noche del 12 de abril, cuando el Centro de Estudiantes de la Facultad realizaba un asado que contaba con autorización del decanato. El operativo, que incluyó cinco móviles y numerosos efectivos armados, concluyó con la detención de los estudiantes. Ambos fueron puestos en libertad al día siguiente, luego de que el Decano de la Facultad reclamara por esta situación ante las autoridades provinciales. La policía, entretanto, no sólo negó inicialmente conocer el paradero de los estudiantes detenidos, sino que alegó haber intervenido en virtud de que se habría estado cometiendo una “contravención”.

Cabe destacar que este accionar es totalmente ilegal ya que viola la autonomía universitaria implica que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.  En la historia de la universidad argentina, sólo las dictaduras han vulnerado esta garantía.

Nuestra organización se solidariza con las/os alumnos universitarios agredidos y detenidos por las fuerzas policiales.  Este accionar no es más que otro ataque a los derechos esenciales y fundamentales de toda persona que habita el territorio nacional en un Estado de Derecho y Democrático.

Exigimos al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que en forma urgente se aclare esta situación y que condene esta violación de la autonomía universitaria.

Buenos Aires, 14 de abril de 2017.-

Rodolfo Alvarez